Si tienes alguna informacion que brindarnos ya sea correccion del contenido oh si sabes cual es el autor de una gaita, si deseas una gaita y no la consigues solo escriban al correo electronico MIQUERIDAGAITA@hotmail.com y le ayudaremos a conseguir lo que necesitas...

Buscar este blog

lunes, 3 de mayo de 2010

AQUEL ZULIANO


AGRUPACION: Universidad De La Gaita
AUTOR: Renato Aguirre
AÑO:
DESCRIPCION:
INTERPRETE: Ricardo Cepeda
TITULO: Aquel Zuliano

CORO
En la bruma resplandece
Maracaibo cuando duerme
Y taciturna desprende
El aroma de su arcano
Cuando noble y grata emerge
La imagen de aquel zuliano
En la aurora se agiganta
Despierta y se estremece
La ciudad del sol amada
Cuando la voz adorada
De aquel bardo fiel le canta
Y orgullosa se levanta
Y a su terruño le ofrece
Su corazón en la mano

I
Fresca está la madrugada
Y en la aurora maracucha
Una inmensa voz se escucha
Es el bardo que en parranda
Cantando sus gaitas anda
Deleitando a quien lo escucha
        

II
Con rumbo firme al ocaso
Proyecta el sol su agonía
La voz se apaga y el día
Muere vagando cual duende
De nuevo la ciudad duerme
Con el bardo en su regazo

III
La luz nace en la mañana
Interrumpe en mí el ensueño
La voz creo que fue un sueño
Pero hay un misterio grato
Dejó olvidado su cuatro
Debajo de mi ventana

25 comentarios:

  1. Buenas gaitas y buenos días. .Faltan 53 para culminar el año....Hoy es día del GAITERO, así que felicitaciones a todos aquellos que de alguna manera se consideran involucrados en este majestuoso mundo de la reina del folklore venezolano.. Qué vamos a tararear hoy..?....Si supieran que me costó escoger, al final tomé la decisión al involucrar al cumpleañero de este 8 de noviembre(Ricardo cepeda) y también tomar en cuenta los acontecimientos de aquel fatídico día de 1.969 y que culminaron con la muerte de Ricardo Aguirre...:::AQUEL ZULIANO de Renato Aguirre e interpretada por Ricardo cepeda con La Universidad de la Gaita el año 1.980...Vamos a tararearla con el alma..Los espero a las 6 en punto en "Calor a Gaita"..

    ResponderEliminar
  2. Que gaita tan hermosa y sublime, la letra, los acordes, la melodía, demasiado bella y no soy maracucha, pero es que hay unas gaitas Dioooss.... que son espectaculares. La gaita tradicional, la mejor. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sin que me quepa la menor duda es la mejor gaita que he escuchado y no he escuchado pocas en mis 50 años. Si me permites utilizar tus palabras; hermosa y sublime, la letra, los acordes, la melodía. Solo agregaría el sabor a gaita vieja, el repique de tambora. Me recuerda a la Venezuela que fue y a lo que fuimos antes de convertirnos en lo que hoy somos. Y me entristece.

      Eliminar
    2. No te entristezcas... Venezuela es y será lo que nosotros queramos que sea... y se logra cada quien trabajando y motivando a otros a que lo hagan también... a través de la música es mucho lo que se puede lograr... búsquennos en @LaTertuliaFM (instagram y twitter) y en www.latertuliafm.com para que vean lo que estamos haciendo para alcanzar esa meta!! Un abrazo!

      Eliminar
  3. Esta es una de las 10 mejores gaita de todos los tiempos sin lugar a duda

    ResponderEliminar
  4. faltan los acordes por sol menor.gracias

    ResponderEliminar
  5. excelente gaita, como quisiera ver un video o unas imagenes de grabacion de esa gaita, y saber como se llama quien toca el violin, muy alegre y emotiva melodia, me gustaria saber mas de esa persona que toca ese violin y como se llamara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Edición no me conoces pero por casualidad estaba buscando está grabación en internet y la que toca el violín soy yo.yo era entonces el concertino de la orquesta sinfónica de Maracaibo y de vez en cuando me llamaban para grabar con los gaiteros . pero está gaita es un lindo recuerdo muy particular por varios motivos.te mando un cordial saludo . francoise Delaval

      Eliminar
  6. Que significa la letra de Aquel Zuliano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El significado de la Letra de "Aquel Zuliano" es algo que el Maestro Renato Aguirre dejo a la imaginacion de cada uno de nosotros, un secreto muy bien guardado del cual a el no le gusta hablar o como dice el mismo "Un misterio que debe permanecer con la loza del silencio encima..."

      Eliminar
    2. Me surgió la duda al escuchar la gaita de Aquel Zuliano cuando dice es "el bardo que en parranda / Cantando sus gaitas anda / Deleitando al que lo escucha. Por un momento pensé que se refería a alguien que se llamaba ELBARDO, quizá alguien del barrio o alguien de su infancia pues ese no sería un nombre raro en Maracaibo. Pero después busqué más a fondo y encontré que Bardo es una persona que en la antigua Europa se dedicaba a transmitir las historias y leyendas de su pueblo a través de cantos y poemas recitados, por lo que ahora tiene mas sentido para mi la letra de esta gaita y por qué el Bardo andaba cantando sus gaitas y cuando la voz adorada de aquel bardo fiel le canta a Maracaibo. es un hallazgo que quería compartir

      Eliminar
  7. Sin duda alguna el Zulia tiene dos gaitas que han quedado para la posteridad "La Grey Zuliana" del "Monumental Ricardo Aguirre Gonzalez y "Aquel Zuliano" del "Poeta Diamantino Renato Aguirre Gonzalez, creo que por muchos años no existira composicion alguna que pueda opacarlas, gaitas hermosas, cada una en consonancia con la epoca y el momento, sublimes, letras espectaculares, con acordes y melodías brillantes.

    ResponderEliminar
  8. Sin duda dos de las mejores gaitas de todo los tiempos, yo le agregaría La voy a tocar a pie de Luis Escaray, otro enorme gaitero que como Ricardo Aguirre se nos fue temprano y en su mejor momento. No soy zuliano pero disfruto desde niño las gaitas y las disfruto con el mismo gusto y pasión de un zuliano, incluso, cuando las escucho, sobre todo Aquel zuliano y La voy a tocar me siento un zuliano más...

    ResponderEliminar
  9. si uno es seguidor de la gaita no es difícil encontrar que Renato Aguirre a lo largo de su vida musical a escrito muchos temas a su hermano Ricardo. Renato escribió una gaita llamada mi hermano. En la cual pone a Ricardo en primera persona dándole gracias. Dice así.
    Quiero agradecer a mi hermano
    y darte las gracias Renato Aguirre
    por tantas gaitas que tu me hiciste
    paginas de gloria como las de aquel zuliano.

    mi hermano mi hermano
    yo aquí en el cielo me encuentro alegre y muy ufano
    mi hermano ,mi hermano
    tremendo poeta que gran cuatrista muy buen zuliano.


    es decir en esta gaita Renato Aguirre se auto homenajea y a su vez solto prenda que aquel zuliano es una de las tantas que le escribió a Ricardo Aguirre.

    ResponderEliminar
  10. Estoy en desacuerdo con los compañeros y amigos que señalan que han quedado para la posteridad "dos gaitas". Considero que son cientos las gaitas que han quedado para la posteridad, son muchos los temas, los autores, los intérpretes con hermosísimas gaitas, en esto el folklore zuliano está muy afianzado en cuanto a música se trata. Gaitas como "Nuestra plegaria", "Grey zuliana" "Aquel zuliano" sólo constituyen una modestísima muestra de lo que es la gaita, seguro que no tendremos espacio para citar todas esas cientos de gaitas hermosísimas, de esa divina creación zuliana que es la gaita. Claro está que adoro las tres gaitas citadas por mi en este comentario.

    ResponderEliminar
  11. Bella gaita. Se la historia increíble su vivencia la plasmo en esa excelente letra

    ResponderEliminar
  12. Últimamente la gaita me pone muy sentimental, y de repente me da por llorar, esa gaita para mi habla de dos cosas, yo nuca he ido a Maracaibo, pero de repente me imagino a los gaiteros, así como los que daban serenatas, con su gaita en la noche cantando por ahí en una parranda y alegrando a quien lo escucha, el bardo es Ricardo Aguirre, el bardo es Betulio Medina, Neguito Borjas, Francisco Morales y Hernan Rincon y todos esos grandes que han compuesto, cantado y tocado una y todas esas grandes gaitas, todos esos que con su voz y su música nos han alegrado la vida, nos han puesto a bailar y de pronto nos han sacado una lagrima, como dice la gaita Venezuela Galopante, los bardos son: Ricardo, Armando y Udon, por otro lado creo que definitivamente su autor, bardo también, se refiere a un sueño, el sueña que escucha a Ricardo Aguirre cantando por ahí, en la bruma de la noche y en la mañana cuando se asoma a la ventana, encuentra en la ventana su cuatro y el cuatro no es más que el legado de esa gaita que con su letra alegra corazones pero que también es critica ante la mala gestión del gobernante y llega a la mente del el que la escucha y le despierta para que reclame y luche por sus derechos. buenas noches Dios Los Bendiga.

    ResponderEliminar
  13. Creo que no he conseguido en ningún sitio una respuesta concreta a lo que significa la letra de esta canción, pero desde la primera vez que la oí, supuse que Aquel Zuliano debía ser ese sol inigualable de mi Maracaibo querida. Tal vez no toda la letra aplique a esa analogía, pero hay cosas claves como "en la aurora resplandece" y luego dice "cuando enorme y grande emerge la imagen de aquel zuliano que en la aurora de agiganta". Me es imposible pensar en algo distinto al sol. Además, el recorrido de la letra va desde el amanecer hasta el anochecer.
    Bueno, así me gusta verlo a mí y a mi mamá (maracucha), que me dio la razón cuando se lo comenté, jajajaja... posiblemente esté equivocado, pero igual pensaré en el sol marabino cada vez que la oiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas en lo cierto . Nací y vivi en Maracaibo algunos años de mi Vida y la gaita en cuestión discurre describiendo desde la madrugada pasando por el amanecer y el pleno apogeo del dia en la tierra del sol amada y luego describe el atardecer y la vuelta de la noche Maracucha. Magistralmente narrada por Renato Aguirre , su autor.

      Eliminar
    2. Hermano me permito hacerle una observación, la gaita originalmente dice; Cuando NOBLE y garnde emerge la imagen de Aquel Zuliano...... él se refere a su hermano mayor, a Ricardo Aguirre a quin admiraba como múico, creador e interprete, pero mucho más como ser humano noble extraordinario. Fui vecina de Renato muchos años, mi casa quedaba a pocas de la suya.... el aún vive allí con parte de su familia, Luis Angel Aguirre su hijo sigue sus pasos, pero es más reconocido por su talento como interprete....

      Eliminar
  14. Excelente acotación amiga. Soy cabimense de nacimiento, amante de toda la música venezolana en todos sus géneros y por supuesto amante de la gaita zuliana y considero este tema (aquel Zuliano)como la creación máxima de la gaita. Para mi no hay otra. Es una verdadera joya de la música regional y nacional. Renato en esta pieza dió lo máximo. La gaita más hermosa de la historia en mi modo de pensar.

    ResponderEliminar
  15. Respuestas
    1. 1980 doble disco de la universidad de la gaita.

      Eliminar
  16. Se refiere a una experiencia mistica que tuvo el compositor con su fallecido hermano, lo demas es parte de la Musa que trajo tal situacion

    ResponderEliminar